Evolución del Ruido Vehicular Carretero del Estado de Nuevo León 2002 a 2006
Flores Puente Miguel Antonio, Rascón Chávez Octavio Agustín, Mendoza Sánchez Juan Fernando, Téllez Gutiérrez Rodolfo,
Publicación técnica No.296


Resumen


En el año 2000, el Instituto Mexicano del Transporte inició una línea de investigación referida a la medición de ruido vehicular en algunas de las carreteras más importantes de diversos estados de la República Mexicana con objeto de diagnosticar su severidad, y establecer criterios de regulación del mismo (refs 2,3,4,5,12). Para el trabajo de investigación en el estado de Nuevo León, se evaluaron algunos tramos representativos, y se tomó la determinación de seleccionar ocho puntos críticos, donde el efecto del ruido generado por la operación del transporte pudiera tener impactos negativos en la población circunvecina, o en los mismos usuarios. Se realizaron las mediciones correspondientes mediante equipos especializados, y con ellos se registró el nivel de ruido equivalente, Leq de 60 s, con intervalos de 2 min entre las 8:30 y las 16:00 h. Se obtuvieron en total 225 lecturas por punto, dando en conjunto 1.800 datos. Dado que en todos los sitios estudiados los niveles de ruido fueron muy altos, el IMT se dio a la tarea de realizar una propuesta de normatividad para regular el ruido en las carreteras nacionales (ref 12). Debido a lo anterior, en el año 2006 se decidió realizar un segundo proyecto de medición de niveles de ruido en las principales carreteras de Nuevo León, con la principal finalidad de comparar los valores de ambos estudios, y ver de qué manera ha evolucionado la generación de ruido en estos años, y al mismo tiempo construir un “indicador ambiental de ruido” que sirva de referencia para el seguimiento de este impacto ambiental en años próximos.